Cuba dice que quien se prostituye en la isla lo hace para pagarse “lujos y placeres”

By  |  6 Comments

Francisco_Garcia_Robles_022

Admite más de 2000 casos de presunto abuso infantil durante el 2012

El régimen cubano considera que en Cuba las personas que ejercen la prostitución lo hacen con el objetivo de satisfacer “lujos y placeres”. Ese es, según un informe oficial sobre delitos sexuales en 2012, “el rasgo particular” que diferencia la prostitución en la Isla de la que se ejerce en otras partes del mundo:

Como rasgo particular, en Cuba existe un vínculo consensuado entre prostitutas y proxenetas para ejecutar la actividad ilícita, motivados por el ánimo de lucro. En general esta práctica es ejercida para satisfacer gustos, lujos, placeres y asegurar condiciones materiales de vida superiores al resto de la población. Otras personas ejercen la prostitución para conocer a un extranjero con el cual puedan casarse, como vía para emigrar.

Por otro lado, el gobierno cubano ha admitido que durante el 2012 se produjeron 2012 denuncias de delitos sexuales en los que las presuntas víctimas habrían sido niños y niñas, lo que supone el 0,09% de la población.  En ese año se procesaron 241 personas por el delito de proxenetismo y fueron condenados 224 (92,94%).

Los datos referenciados aparecen en el informe que se puede consultar aquí [pdf].

Periodista y blogger residente en Barcelona.